Thursday, December 28, 2006




Mixturas y tiempo

Gotan project y su música que se te cuela en los huesos si mamaste Buenos Aires alguna vez y la voz de Evita desde el pasado, me sugiere una imágen propia de una película de Hitckock: Puerto Madero, los turistas fotografiando San telmo for export, la escenografía sobre la realidad; el ritmo de la ciudad sobreviviendo a sí misma y sobrevolando eso y en el inconsciente colectivo de todos, la voz de Evita, execrando al capitalismo que venía de fuera.
Braden ó Perón.
Perdimos, ya está, pero quien nos quita el corte y la quebrada.

Friday, December 22, 2006





De navidades y comienzos.-

Mar del plata aún no se había llenado de gente, el verano recién comenzaba y no presagiaba la crisis cruel, salvaje, que la convertiría en la sombra de sí misma, años después, cuando su industria pesquera se desmantelara y el 1 a 1 la vaciara de turistas y la llenara de sobrevivientes; pasando antes por la represión feroz que la convirtió en una trampa para muchos.
ERA una ciudad, a medida, perfecta, equilibrada, hermosa.
Caminabamos por las playas de Punta Mogotes, amplias aún, con el ruido del Atlantico de fondo; 25 de Diciembre de 1973, acababamos de almorzar.
Un almuerzo de navidad en plan "conocer al novio de la nena".... hablabamos, hablabas, te escuchaba, te admiraba, me entusiasmaba, como ahora pero más mucho más, con ingenuidad, sin presentimientos, sin sospechas, eramos felices.
Habías "caído bien", pero no nos importaba.
Frente a mí veía solo rosas y alegría; descubría el orgullo de sentirme una mujer y dejar de ser una niñata.
No había ninguna bola de cristal cerca que pudiera leer esto de los finales, pero sospecho que igual no le hubieramos creído, yo seguro que no, tú ...no lo sé.
Hicimos dedo, paró un auto con un señor descalzo y en short de baño que nos llevó a mil por hora camino a Miramar, sin decir una sola palabra.
Nos bajamos en luna roja, esa playa de médanos semioculta entre los pinos....
Pero eso es otra historia.

Saturday, December 09, 2006





Las simples cosas

"Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,lo mismo que un árbol en tiempos de otoño muere por sus hojas.Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,donde encontrarás con el pan al sol la mesa servida.Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo." (cesar isella & cuchi leguizamón)

Por esa época, banco Pelay era un refugio semidesconocido, cerca de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, sobre el río Uruguay.
Una playa de arenas suaves y blancas y aguas mansas.
Siempre preferí el río Uruguay al Paraná, lo encuentro más bello, menos caprichoso.
El citröen buscaba llegar a pesar de sí mismo,sentíamos el placer de andar por andar, lo encontramos por casualidad, sin rumbo sin objetivos, sin “ all included".
No teníamos un mango, así que acampamos por ahí, hacía calor no necesitábamos demasiado.
Entre Ríos era el paraíso, con su gente calma y educada y la playa era nuestro caribe privado.
Hoy, está lleno de campings y excursionistas, departamentos, hoteles y a no muchos kms, en Corrientes,nos perdemos montando una guerra con nuestros primos hermanos, los uruguayos, por la papelera que ellos quieren construír.
Me suena a la biblia y el calefón de nuestro cambalache crónico.
!Argentina defiende la “ecología”!: mientras el gobierno de Kirschner sabotea al futuro del campo a cambio de divisas fáciles, negociando con las multinacionales de la soja y su canasta: fertilizantes, herbicidas, tirando por la borda el desarrollo sustentable, que no recuperará la tierra en décadas, por no hablar de los pequeños propietarios sacados a punta de pistola de sus tierras, los usucapiones truchos, el despliegue obsceno de las grandes compañías .
Y Uruguay mueve a sus tropas, defendiendo un proyecto que para ellos significa mucho dinero y puestos de trabajo; más allá de si tiene o no otras alternativas.
La papelera se pone allí, porque a los noruegos, lo que les costaría cinco años recuperar en árboles lo hace aquí en la mitad del tiempo, sin mencionar el caudal del río, etc.. y por supuesto exportar una industria altamente contaminante, pero esa no es la cuestión; sino la contradicción, la perpetua contradicción de nuestras relaciones con un país que nos sirve de Suiza, al que hemos maltratado en más de un sentido y al que le cuesta, más que a nosotros, levantar cabeza después de los trágicos '90.-
Una abuela dice que se autoinmola para impedir que el proyecto siga adelante, ¿será porque los noruegos no negociaron con nosotros?
El río peligra de cualquier manera y mis recuerdos también.

Wednesday, December 06, 2006

proyecto 48



Los argentinos somos una mezcla rara de museta y de mimí.
Ese slogan " descendemos de los barcos" es una absoluta realidad, desde que el Gral Roca liquidó a los indios al sur del Río Colorado, a golpes de rifles Winchester.

Los "padres de la patria" no se nutrieron en las raíces americanas sino en las suyas propias.

Ser criollo era ser "europeo nacido en América".
Lo que diferencia a Argentina de Europa, entre otras cosas claro, es ser uno de los pocos lugares del mundo donde los europeos viven juntos, se casan entre sí y procrean una suerte de europeo e hijo de medio oriente próximo promedio.
Alguien dijo alguna vez: "los argentinos son un grupo de europeos que enloquecieron en una isla desierta".
Con lo de "desierto" querían decir que allí no vivía gente, por aquello de los indigenas y Roca claro.
Un argentino es un "gallego" que gesticula como un napolitano, maneja sus negocios como un judío, disfruta de la vida a la francesa, reivindica el five o´clock tea, quiere todo para ayer, hace la ley para crear la trampa, envía sus hijos a la universidad y le encanta arreglar el mundo con frases de Alvin Toffler.
Ama el "deme dos"; aquello que dice Enrique Pinti: comemos pan y eructamos pollo. Y lo arreglamos todo con un guiño , un alambre y un "vení a casa y nos comemos un asado".
Todo esto ha hecho de nosotros una especie de laboratorio de relaciones humanas. No nos quieren, fuera de nuestro país, somos extraños a otros latinos y también a los ojos europeos, hacia donde miramos siguiendo la estela de los famoso barcos.
Desde 1828, fecha en la que Rivadavia firmó el pacto con la Baring Brothers, hemos pagado y pagado, nos hemos dejado expoliar a la vez que produciamos y producíamos: granos industria pesada, energía, cultura.
Nuestras líneas ferreas fueron diseñadas por los ingleses para sacar los cereales y la madera, el algodón a los puertos, es radial; ¿a quién le importaba si alguien de San Luis quería ir en tren a Posadas?.
Somos el único país del mundo que se dejó quitar su petróleo sin una guerra. Hace treinta años que con paciencia tibetana los gobiernos, y dictaduras de turno se encargaron de desarmar el país productivo, transformándonos en menos que una república bananera.
A veces a golpe de tortura y vuelos sobre el Río de la Plata cargados de muerte, otras con pizza y champagne.
Este post s ellama proyecto 48 porque esta propuesta de generar un video en 48 horas, sería inviable en otro lugar que no sea Argentina: ¿un video en 48 hs? y para competir? IMPOSIBLE. en cambio nosotros decimos : OK, alla vamos!.
Nosotros no somos "ellos", los del video, unos chicos un tanto porteños (Dios atiende en buenos Aires), un tanto bienudos, sí es cierto pero lo que rescato y me hace feliz de pertenecer a esa contradictoria forma de vivir y sobrevivir, son las ganas, la creatividad, el fair play, el placer de competir. Nos falta crecer, dejar la adolescencia; pero hemos demostrado que podemos hacer de nuestros defectos virtudes: el trueque cuando el corralito, la toma de fábricas, son ejemplos concretos.
No ahogarnos en un vaso de agua. a pesar que insisten en empujernos dentro del pozo una y otra vez.
Que bueno sería poder quitarnos de encima a los piratas de turno y armar nuestro propio proyecto 48: armar, sostener y defender una nación en serio.

(este post es reescrito y s eparece poco al anterior..espero permanezca y si no volvere a escribirlo...faltaría más)