Monday, May 28, 2007

Sin palabras




Les Luthiers, son en mi modesta opinión, un exponente de la esencia del ser argentino urbano, porteño, rosarino, cordobés.
Una mezcla de saber hacer, humor, ironía y juego de palabras....

Sunday, May 27, 2007

tara service




....Y entonces una noche él dice:


-"Esta ducha está perdiendo demasiado""¿Cuando la vas a arreglar?"
- Y vos pensás que sí, es cierto, está perdiendo demasiado...pero ya la vas a arreglar.
Que eso implica ir a la ferretería y pedir los cueritos que seguro aquí, en Catalunya, se llaman de otra forma y pasar por la cara de desconcierto del dependiente y sentirte una incomprendida, al tiempo que pensás que si estuvieras en Argentina ya hubieras cambiado el cuerito famoso, aquí también toca ver si el duchador tiene o no la misma salida y comprar uno taiwanes que es barato pero igual no te sirve...y decidís que estas cansada, muy cansada.
Pero él insiste, con esa fijeza del macho argentino: " Yo te lo cambio si querés".
Y vos que en realidad no ves la hora que desaparezca de ese lugar de tu vida en el que quiere instalarse, pensás un momento y decís: "Ok, dale, cambialo", en esos cinco minutos de boluda que todas tenemos una vez al mes.
Ahí te enterás de que "cuerito" se dice válvula....mejor no preguntás como se dice en catalán.
Total, él sabe menos que vos de ese idioma que todavía no te dijeron claramente si debés hablar o no, pero que igual lees y hablás como podés.
El es de esa fauna de argentinos que resiste la asimilación, está aquí pero no está, habla de "ellos", de "aquí es distinto", come traviata, toma mate sin parar, sabe donde quedan todos los restaurantes argentinos y ve los partidos por satélite.
No quiere irse, pero parece que tampoco quedarse, viaja tres veces por año a la patria y festeja el nueve de julio con locro...porque no es porteño...por suerte, tanta sobredosis de machismo te mataría, es del interior pero para el caso es igual.
Cuando te das cuenta ya es tarde.
El se regodea en toda su sabiduría de plomero y arreglalotodo como toca a cualquier macho argentino que se precie.
Pero como vos sabés que en el fondo la teoría del "lo atamos con alambre" funciona, lo dejás decir...y hacer....igual si llamaras al lampista (o sea al plomero catalán) te diría: hay que cambiar todo....y te haría un presupuesto incluyendo el crédito bancario para pagar la reforma de todo el baño.
A la semana aparece con el duchador taiwanes, los cueritos, las arandelas y te dice:
"En 10 minutos lo tenés listo".....
Comienza el desguace, hasta que concluye que no, no puede desarmarlo porque le faltan herramientas (ya te pidió todo lo que pudiste sacar de tu cajoncito de mujer
todo terreno)...y se lo lleva.
Ahora ya no solo pierde la ducha...ya no hay cañilla en la bañera!!.
Es más de pura casualidad te queda la bañera.
Pasás los días desesperada, aprovechando las idas al gym para ducharte y te vas enterando de las peripecias de tu mezclador y de él ....que si hubo que dejarlo en CocaCola toda una noche, que si perdió una hora en el taller hasta que le prestaron el soplete ...porque resultó que "estaba todo pegado, viste?"...que si se rompe y hay que comprar otro...y vos repitiendo: "no lo rompas, pero si se rompe traélo, yo lo cambio"......por debajo vislumbrás esa necesidad tan de macho argentino de sentirse imprescindible y de que le debas una...y no sabes si putearlo o putearte.
Hasta que le preguntás: "¿Cuando me vas a traer la ducha?"...
"Hoy no puedo" te dice...y luego marea la perdiz en su agenda de fín de semana hasta lograr sacarte de quicio; sobre todo cuando recordás su inminente viaje a Argentina.
Te ves comprando una conexión nueva o transformándote en una okupa en tu propia casa...y pensás que "Cumbres borrascosas" es una novela infantil al lado de tu vida y casi...bueno sin "casi" le gritás "Traémelo ya!!".
Y se ofende: "Pero si son cinco minutos!" ...
El sábado a la tarde recibís un SMS: "¿Estás a la noche?"
Sí, claro que estás...¿donde vas a ir sucia y maloliente?
Viene sobre las 11pm...y se instala.
Conecta y desconecta el agua, arma y desarma el mezclador, inunda el baño cada vez que lo prueba...
Comenzás a preparar algo de comer, porque tenés hambre y sueño y preferís estar ocupada para no ver lo que va pasando, aunque sabes que es imposible; ......ya te preguntó con una sonrisa "seductora" de macho argentino: "¿ Me quedo a dormir o seguís enojada?"
No contestás, mientras mirás con desesperación cómo una arandela es poco y dos son muchas y pierde...y luego el duchador es corto y no se puede colgar y desarma y arma y al final.................se rompe...y estás como al principio...
Bueno como al principio no, porque te pide cinta aisladora y te lo remienda para que pierda por abajo y no inundes el baño...."Asi podes bañarte", te dice, protector.
Quiere volver a llevárselo y gritás con desesperación "NO"!!!...."Dejá yo lo arrreglo"
Y descorchas el cabernet sauvignon mendocino que trajo para hacer las paces....querés emborracharte, bah lo que querés es estar en marte pero es igual...no podés ninguna de las dos cosas....le servís una copa...no vas a tomar sola claro...estás muda y él habla y habla sin parar...de pronto...sentís un ruido: "Hoy no es mi día te dice" una copa menos.....
Te sentás a cenar escuchando sus excusas y de pronto salido del fondo de la memoria
aparece un recuerdo: " te acordás de tara service"?le decís.........y comenzás a reírte a carcajadas, con él, claro...¿Con quién sino con otro argentino podés acordarte en Barcelona de "tara service"?.....

Thursday, May 17, 2007




...después de tanto tiempo sin aparecer por este blog.....un chascarrillo divertido y un guiño a nuestros nunca bien ponderados "machos argentinos" tan añorados y deseados en
esta parte del globo.
El hombre argentino, es básicamente un tipo bien plantado, sobrador, machista, amante del piropo, mentiroso,inteligente, curioso, en algunos casos culto, emprendedor, deportista, seductor, divertido, homofobo, insoportablemente pedante!!!!....se extrañan che!