Saturday, October 20, 2007

L`éstaca


L'estaca

(Lluís Llach)


L'avi Siset em parlava
de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.


Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida.
Torna'm a dir el teu cant:

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

Y resulta que mientras yo devano recuerdos y ato cabos y recupero historias venidas del ejercicio del poder dictatorial en el país que me vió nacer; este país en el que vivo por adopción, me enseña otra historia, hecha de raíces diferentes que quizás no comparta en su totalidad, pero como alguien dijo: "no acepto todo lo que piensas o la forma en que lo haces, pero daría mi vida para que puedas decirlo y hacerlo".-
Entonces, la canción de Luis Llach que decubrió un día que sus recitales se transformaban en mitines, me moviliza los mismos sentimientos de rebeldía cuando mi gente, la de aquí, la que me acepta y me recibe y me escucha contar y me cuenta, me permite acceder a "La revuelta permanente", una película que habla de un episodio oscuro: 5 obreros masacrados a la salida de un mitín en una iglesia en Vitoria el 3 de marzo de 1976, 23 días antes d el golpe militar en Argentina.
Sólo porque había que reafirmar que el poder "aun" lo tenían ellos...
Y de allí a reivindicar la memoria histórica a ver si de una vez cada gato recibe su correspondiente cascabel, aquí, en Chile, en Argentina, en Guatemala o en Nepal...y quizás "si todos tiramos, finalmente caerá".-

3 comments:

Imagine Photographers said...

Estoy contigo pero es un deso dificil de cumplir por lo menos aquí. Un país de prioridades nacionalcolonialista, donde las izquierdas y derechas se unen al grito de españa se rompe.

hera said...

Puede que sea por la influencia de la terapia que pregonas en tu post...pero no soy tan pesimista.
La derecha grita "españa se rompe"..la izquierda coquetea ..como siempre...pero de lo que se trata es de mantener la memoria y cambiar aquello de que la historia la escriben los que ganan..
un abrazo

Imagine Photographers said...

Me alegra sentir que eres menos pesimista y deseo que tengas razón.
Las terapias que recomiendo son intentos de salir de mis propios socavones y como veo que no hacen daño los pongo por el blog por si alguien los recoge:))
Besos