Wednesday, November 08, 2006

imagenes



Desde una estrella al titilar...
Me hará señales de acudir,
por una luz de eternidad
cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño
que con su muerte, lo perdí,
que con "Nonino" se me fue...
Cuando me diga, ven aquí...
Renaceré... Porque...

¡Soy...! la raíz, del país
que amasó con su arcilla.
¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino".. que largo sin vos,
será el camino.
¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan...!
Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós,
a tu amor, tu tabaco, tu vino.
¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad,
al llevarte "Nonino"...
Tal vez un día, yo también mirando atrás...
Como vos, diga adiós ¡No va más..!


Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino".

Adiós "Nonino"... Dejaste tu sol,
en mi destino.
Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
Y ese afán... ¡Ay...! Tu afán
por sembrar de esperanza el camino.
Soy tu panal y esta gota de sal,
que hoy te llora "Nonino".
Tal vez el día que se corte mi piolín,
te veré y sabré... Que no hay fin.




"Adios nonino", moviliza en mí imágenes del Buenos Aires que quiero y que ya no está O quizás sí está y la que no lo ve soy yo.
Es como encontrar fotos de un viejo amor, recordar momentos bonitos vividos y luego girarse y sorprenderte porque el que tienes al lado, tan distinto, con solo un dejo aqui y allá de lo que fué, tras el desgaste, la usurpación de los sueños, la decepción; se parece casi nada a lo que fué.
Quizás se nota más cuando, como yo, hace tiempo que ya no vives en la ciudad; concretamente casi 20 años.
Fué una separación progresiva, una de esas parejas que se van enfriando con el tiempo: primero estuvimos distanciados casi tres años y cuando volví me pareció aún interesante, luego seguí recorriendo sus calles a menudo pero ya mi universo era otro y aún no me dolía ver su decadencia.
Ahora la reencuentro y solo reconozco en ella esos pequeños gestos: el taxista que habla hasta por los codos, los piropos, los puestos de revistas en donde podés encontrar lo último en literaura, psicoanálisis o que se yo qué...y no solo diarios y revistas de viajes o del corazón, pero no alcanza e irremediablemente vuelvo a la que es parte de mí y que está dentro.-
El tango que Piazolla escribió a su padre, me acompaña si recuerdo un domingo caminando por el parque lezama, el tráfico infernal de retiro a las 7 de la mañana, la pizzería de Corrientes, escaleras abajo después del cine, los libros de viejo, buscando y encontrando solo por el placer de hacerlo, Plaza italia y la exposicón rural, el hipódromo un día de clásico.-
Y los recitales del teatro san martín....Belgrano, las barrancas una noche de verano ...la fragata sarmiento en el puerto y el colectivo cruzando a mil las bocacalles, la recoleta con sol, leyendo sobre el cesped después de rondar por el cementerio buscando historias detrás de las tumbas y asomarme a ver que exponen en el centro cultural.
La carcel de caseros y el ruido de los autos sobre el empedrado, el 124 dejándome en la puerta de la facultad aún medio dormida.
Una noche en bici cruzando la ciudad desde la costanera hasta el albergue warnes.
Los falcon verdes, el silencio,el miedo; las autopistas cortando por el medio la ciudad.
Avenida de los incas, una tarde de verano....
El tren hacia el tigre y el mirador de las barrancas de san isidro......
Se termina el tango..ya vendrá otro

No comments: